A pesar de los recientes ataques del ELN y la suspensión de los diálogos, la Delegación del Gobierno para las negociaciones con este grupo guerrillero ha expresado su compromiso y esperanza de reanudar el proceso de paz. En un comunicado emitido este miércoles, el equipo negociador agradeció la intervención de la Conferencia Episcopal, que instó a ambas partes a reanudar el diálogo y restablecer el cese al fuego.
“Seguimos comprometidos y esperanzados en este camino, dispuestos a volver a sentarnos en la mesa a resolver las dificultades mediante el diálogo, recuperar el cese al fuego y la participación de la sociedad en la paz”, señaló la delegación, reiterando su disposición a encontrar una solución pacífica al conflicto que ha recrudecido en zonas como Arauca.

El comunicado del Gobierno también reconoció el valor del proceso de paz y su impacto en la protección de las comunidades más afectadas por el conflicto armado. “Estamos convencidos de que los caminos de la guerra no conducen a la paz y solo aumentan el dolor de la gente”, subrayaron, reafirmando su intención de poner fin a la violencia que ha dejado cientos de víctimas en el oriente del país.
Este pronunciamiento se da en un contexto delicado, tras la reciente ofensiva militar en Arauca en respuesta a los ataques del ELN, que han dejado varios soldados heridos y fallecidos. Aunque la situación parece cada vez más tensa, la administración del presidente Gustavo Petro insiste en que el diálogo es la única vía para alcanzar una paz duradera.