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viernes, mayo 9, 2025
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No se olvide que este lunes rota el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá y que viene con cambios

Entre las novedades de la rotación para el primer semestre de 2024 está que vuelven las vías exentas en la zona urbana, excepto en Bello.

La nueva rotación del pico y placa para este primer semestre de 2024 comienza desde este lunes y lo hará con varias modificaciones si se compara con el que estuvo vigente hasta el pasado viernes: que ningún número repite día y el regreso de las vías exentas en las zonas urbanas.

Lo primero a destacar que para este lunes regresará para los vehículos particulares que tengan como último número de la placa el 5 o el 8, mientras que para las motos será con estos mismos números, pero con el primer dígito. El resto de la semana será de la siguiente manera. martes: 1-4, miércoles: 0-2, jueves: 3-6 y viernes: 7-9.

Los horarios continuarán siendo los mismos que se viene aplicando desde el segundo semestre de 2022, es decir, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., de forma continua. Durante esta primera semana, las sanciones son pedagógicas, pero a partir del lunes 12 de febrero se comenzarán a aplicar las multas por esta infracción, que será de 15 salarios mínimos diarios, según la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) y para este 2024 son equivalentes a $572.628.

Las sanciones se harán mediante operativos de los agentes de cada una de las secretarías de movilidad de los 10 municipios de la región, así como con las cámaras de fotodetección de Medellín, Bello, Itagüí y Sabaneta, que son los cuatro municipio que tienen estos dispositivos.

Las vías exentas

La gran novedad es que regresan las vías exentas en la zona urbana, luego que desde el 17 de febrero del año pasado se prohibiera la libertad de circulación en tramos como la autopista Sur, avenida Regional, el corredor paralelo a la quebrada La Iguaná y su empalme con el Túnel de Occidente y la vía Las Palmas.

Sin embargo, con el objetivo de facilitar la conectividad de quienes vienen de otras regiones del país, se tomó la decisión que con esta nueva rotación volviera la exención en los corredores mencionados en Medellín, Envigado, Sabaneta e Itagüí. También se suman la vía vieja y la variante a Caldas, la autopista Medellín-Bogotá y algunos tramos de la vía Bello-Hatillo.

En el último corredor mencionado no aplica la libertad de circulación en el punto que corresponde a Bello, al igual que tampoco se puede transitar por la autopista Norte ni por la avenida Regional en ninguna de sus calzadas en lo que respecta a este municipio, luego de un anuncio realizado el pasado viernes.

La decisión de la Alcaldía de Bello se tomó principalmente por las afectaciones que se registran en la glorieta donde se encuentra la estación Niquía del metro, un sector en el que sin la restricción podrían ingresar hasta 10.000 vehículos diarios procedentes del norte del Valle de Aburrá y de otras regiones, situación que colapsaría la circulación.

Andrés Camilo Montoya, secretario de Movilidad de Bello, afirmó que “hemos revisado las consecuencias de que la Autopista Norte y la Regional estén exentas de pico y placa. Esto, inevitablemente, incrementaría la congestión en un punto crítico, como la glorieta de Niquía y haría subir nuevamente los indicadores de siniestralidad. Por ello, hemos decidido mantener la restricción en estas dos vías”.

Ningún número repite

Otro de los importantes cambios en esta nueva rotación es que ningún número repite día, contrario a lo que sucedió con la medida de sorteo puro implementado por la anterior administración, en el que se dieron casos como que al 4 le tocó miércoles durante cuatro semestres y el 2 no pudo circular los viernes durante un año y medio, es decir, tres semestres consecutivos.

Para este semestre se hizo con un estudio técnico, mirando la cantidad de días a la semana que le había tocado a cada dígito durante el periodo que se sorteó. Con los resultados del análisis, se determinó ubicar la pareja de dígitos en días en los que llevaran mucho tiempo sin aplicar.

“Era una medida que no era justa ni equitativa, por lo que decidimos implementar otra rotación, de tal manera que a ningún número le tocara repetir, siendo más justo con los conductores”, dijo el secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González.

En cuanto a una posible implementación del pico y placa los sábados, el secretario González aseguró que en Medellín no se está estudiando esta posibilidad, al menos en el mediano plazo.

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