Este martes 22 de octubre, gobernadores de 16 departamentos de Colombia se reunieron en la Federación Nacional de Departamentos para solicitar formalmente el aplazamiento de los I Juegos Nacionales Juveniles 2024. La petición, enviada al Ministerio del Deporte, señala que los mandatarios locales no cuentan con los recursos necesarios para cubrir los costos imprevistos que les fueron asignados para la realización del evento deportivo.
En una carta dirigida a la ministra del Deporte, Luz Cristina López, los gobernadores argumentan que el gobierno nacional asignó de manera inesperada el 60 % de los costos de alojamiento y alimentación de los oficiales de cada delegación departamental, así como el 100 % de los gastos de refrigerios, pólizas e implementos para la competencia. Estos costos no estaban contemplados en el acuerdo inicial firmado en septiembre.

«Nos vemos en la penosa urgencia de informarle que la mayoría de los gobiernos departamentales no cuentan con los recursos necesarios y, si así fuese, tampoco se tiene el tiempo suficiente para adelantar la contratación de estos servicios», se lee en la misiva.
Los mandatarios señalan que, sin un cambio en las condiciones o un aplazamiento del evento, los Juegos Nacionales no podrán realizarse en el Eje Cafetero como estaba previsto. La carta fue firmada por gobernadores de departamentos clave como Atlántico, Córdoba, Boyacá, Norte de Santander, Tolima y Meta, entre otros.
Esta solicitud pone en riesgo la celebración de uno de los eventos deportivos más importantes para los jóvenes atletas del país, y deja en manos del Ministerio del Deporte la decisión de mantener las fechas o reprogramar el evento.