Más de 120 congresistas de diferentes partidos firmaron una proposición en el Senado solicitando la eliminación del polémico artículo 7 de la reforma a la justicia que permite rebajas de penas para quienes cometan graves delitos contra menores de edad, como homicidio, secuestro y abuso sexual. Este artículo ha generado amplio rechazo, sobre todo tras el asesinato de Sofía Delgado, un caso que ha conmocionado al país.
El artículo 7 modifica el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) y propone que, en casos de preacuerdos o allanamientos a cargos, los implicados puedan recibir rebajas de hasta el 50% de la pena. «Este tipo de beneficios para los agresores de niños es inaceptable», comentó la congresista Carolina Arbeláez, una de las principales promotoras de la proposición para eliminar el artículo.
En una reunión reciente en el Palacio de Justicia, los senadores de la Comisión Primera discutieron la propuesta con el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, y la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quienes defendieron el artículo argumentando que busca reducir la impunidad. Según ellos, las rebajas permitirían acelerar los procesos judiciales, evitando que prescriban por congestión en el sistema.
A pesar de las justificaciones, el rechazo en el Congreso es amplio. «No estamos dispuestos a aceptar que los delitos contra los niños queden impunes o que se negocien rebajas de penas», enfatizó Arbeláez, señalando que los opositores al artículo seguirán buscando su eliminación en las próximas discusiones del proyecto en el Senado.