El sector del turismo en Colombia ha visto un impulso significativo gracias a las viviendas de alquiler tipo Airbnb, que ya generan el 14,7% de la riqueza que produce esta industria. Según cifras compartidas por Fedelonjas durante el Primer Simposio Nacional de Ventas e Innovación Inmobiliaria, este tipo de alojamiento contribuye con aproximadamente 554 millones de dólares al PIB del sector turístico, lo que equivale a $15 de cada $100 gastados por los turistas.
Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, destacó que la renta corta es una tendencia en crecimiento, en la que las plataformas como Airbnb están jugando un papel crucial. Además, mencionó que otras formas de vivienda como el coliving y el multifamily están tomando fuerza debido a cambios demográficos y de estilo de vida, como la reducción del tamaño promedio de los hogares en Colombia, que pasó de 3,36 a 2,78 personas por familia.

El coliving, una modalidad donde los residentes comparten áreas comunes pero tienen habitaciones privadas, está en alza debido a que cada vez más personas optan por arrendar en lugar de adquirir propiedades. Según Ramírez, en 2023, el 40,25% de los hogares colombianos eran arrendatarios, superando ligeramente a los hogares propietarios, que representaron el 39,6%.
Por otro lado, las propiedades multifamily, que están destinadas exclusivamente al arriendo, también están ganando terreno. Se espera que para 2026 entren al mercado unas 5.000 viviendas bajo este esquema, lo que refleja un cambio importante en las preferencias habitacionales del país.