En una medida contundente para combatir el secuestro y la extorsión en Antioquia, las autoridades han lanzado un nuevo cartel de los diez delincuentes más buscados en la región. Este lunes, durante un consejo de seguridad realizado en Sabanalarga, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presentó la lista, que incluye a importantes cabecillas de estructuras criminales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
Entre los más buscados destaca José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias «Gonzalito», a quien se le atribuye el liderazgo de varias células del Clan del Golfo en la región occidental del departamento. Por información que conduzca a su captura, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 250 millones de pesos, lo que lo convierte en uno de los delincuentes más perseguidos del país. Alias «Gonzalito» es señalado como uno de los responsables de la ola de violencia y extorsiones que afecta a la zona.
Junto a él, el cartel incluye a Wilmer de Jesús Graciano Molina, alias «Román» o «Tres Codos», y Jesús Naced Ciro Ciro, alias «Jaimito», líderes de las disidencias de las Farc, quienes también están involucrados en operaciones de extorsión y secuestro. Por cada uno de ellos, la recompensa es de hasta 100 millones de pesos, en un esfuerzo por desmantelar sus redes criminales.
El gobernador Rendón enfatizó que estas organizaciones son las principales responsables de los crímenes que han generado temor en el occidente antioqueño, afectando gravemente la seguridad de la región. Con la presentación de este cartel, las autoridades buscan la colaboración de la ciudadanía para lograr la captura de estos delincuentes y así reducir los índices de violencia en el departamento.