El presidente Gustavo Petro, en conjunto con la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, firmaron un decreto este 26 de septiembre que otorga nuevas facultades a la vicepresidenta y ministra de la igualdad, Francia Márquez. Con este nuevo marco, Márquez asume responsabilidades adicionales centradas en la protección de los derechos de comunidades vulnerables y en la implementación del acuerdo de paz.

A pesar de las críticas sobre la baja ejecución presupuestal en las entidades a cargo de la vicepresidenta, el Decreto 1188 le otorga más de 10 funciones adicionales. Entre las más destacadas, Márquez será responsable de coordinar esfuerzos para la protección de la identidad cultural y los derechos de las comunidades negras, impulsando su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar condiciones reales de igualdad en Colombia.
Asimismo, la vicepresidenta tendrá un rol protagónico en la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz, articulando las acciones interinstitucionales necesarias para garantizar el acceso a derechos sociales, económicos y culturales en las regiones más marginadas del país, como el litoral Pacífico y el norte del Cauca.
Finalmente, el decreto otorga a Francia Márquez la capacidad de expedir directivas vicepresidenciales y actos administrativos necesarios para cumplir con sus misiones, consolidando su rol en la administración de Petro y reafirmando su compromiso con la equidad social en Colombia.