En un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones de vida de miles de antioqueños, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la Gobernación de Antioquia han anunciado una ambiciosa alianza que permitirá a 150.000 familias del departamento acceder a su propia vivienda. Este programa no solo facilitará la adquisición de casas, sino también mejorará y titulará viviendas existentes.
La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa Zeidán, destacó el compromiso de las entidades involucradas: “Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del Fondo Nacional del Ahorro, la Gobernación de Antioquia, Viva y los municipios de la región por mejorar las condiciones de vida de los antioqueños, promoviendo un desarrollo urbano sostenible y equitativo”.
El programa funcionará a través de un esquema de ahorro voluntario (AVC) donde los interesados podrán ahorrar 1,2 salarios mínimos (aproximadamente $1.600.000). Este ahorro les permitirá acceder a créditos hipotecarios con tasas competitivas ofrecidas por el FNA. La empresa de vivienda Viva contribuirá con los primeros $500.000 de ahorro para cerca de 34.000 familias. Los participantes tendrán un año para completar el ahorro y podrán solicitar créditos que cubrirán hasta el 80% del valor de su vivienda.
El gobernador Andrés Julián Rendón subrayó la importancia de esta iniciativa: “Hoy estamos materializando la posibilidad de completar el 10% de la meta, pero lo más importante es que queda claro cómo podemos avanzar en consolidar ese objetivo de 150.000 viviendas, entre soluciones de vivienda, mejoramientos y nuevas soluciones”.

Durante el mes de la vivienda en Antioquia, la Gobernación también firmará convenios estratégicos para ofrecer 5.175 soluciones de vivienda, 14.000 mejoramientos y 20.000 titulaciones. Estos convenios incluyen la participación de los 125 municipios del departamento, que facilitarán la postulación de las familias.
Además, Viva seleccionará a 14.000 familias para recibir mejoras integrales en sus viviendas. Estas mejoras incluyen adecuaciones de baños, cocinas y pisos progresivos. El financiamiento para estas mejoras provendrá en un 33% de las alcaldías y en un 67% de Viva. La iniciativa busca reducir el déficit cualitativo de vivienda que afecta a 433.000 hogares en Antioquia, según la Encuesta de Calidad de Vida de 2021 y el Centro de Pensamiento de Vivienda y Hábitat de Antioquia – VIVALAB.
Este programa representa un paso significativo hacia la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida en la región, mostrando un compromiso sólido con el desarrollo sostenible y equitativo de Antioquia.