En un operativo conjunto de la Policía y la Fiscalía, fue capturado en Belén Juan Diego Hincapié Metaute, conocido como el “angeólogo” y acusado de ser un abusador sexual en serie en Medellín. Hincapié Metaute, de 35 años, utilizaba su supuesta habilidad de «angeólogo» para ganarse la confianza de sus víctimas, mujeres de diversas zonas de la ciudad, quienes finalmente se atrevieron a denunciarlo.
El pasado 22 de diciembre, un grupo de 25 mujeres acudió a la redacción de este medio para exponer los abusos cometidos por Hincapié Metaute. Sus relatos detallaban una serie de vejaciones que se remontan a tres años atrás. Las denuncias abarcaron barrios como Enciso, El Salvador, Campo Valdés, Villa Hermosa, Manrique, Zamora y el municipio de Bello, lo que subraya la magnitud y alcance de los crímenes del acusado.
Hincapié Metaute no era un desconocido para las autoridades. La Fiscalía seccional ya había abierto varios casos en su contra por delitos como violencia intrafamiliar agravada, calumnia, lesiones personales, hurto agravado, estafa y amenazas. Su captura había sido intentada anteriormente; el 18 de diciembre del año pasado, una comunidad enfurecida en el barrio Campo Valdés intentó lincharlo. Sin embargo, debido a su estado de alteración, fue llevado al Instituto Neurológico, donde se perdió su rastro tras recibir el alta médica.
Para evitar ser reconocido, Hincapié Metaute cambió su residencia y apariencia física, adelgazando, dejándose la barba y rapándose el cabello. No obstante, su captura se concretó el pasado 8 de junio en una vivienda de la Comuna 16 de Belén.

El modus operandi del “angeólogo” era engañar a las mujeres haciéndoles creer que tenía «poderes curativos» y que podía salvarlas de enfermedades de transmisión sexual o tragedias inminentes. Aprovechándose del miedo y la vulnerabilidad de sus víctimas, las arrastraba a habitaciones donde las rociaba con un aparente depresor del sistema nervioso central antes de cometer sus crímenes.
Uno de los casos más recientes ocurrió en un salón de belleza en el barrio Campo Valdés, donde convenció a una joven de 20 años de que necesitaba un ritual para curar una enfermedad. Logró que las demás trabajadoras lo dejaran a solas con ella, lo que le permitió cometer el abuso en el baño del establecimiento.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó que Hincapié Metaute está ahora bajo custodia de la Fiscalía, enfrentando las graves acusaciones en su contra. Las autoridades continúan investigando para asegurar que todas las víctimas reciban justicia.