En un nuevo episodio que evidencia la profunda crisis del sistema de salud colombiano, una turba de pacientes protagonizó desórdenes en el servicio farmacéutico de la intervenida EPS Savia Salud en Medellín. La situación se desbordó cuando cientos de afiliados, muchos de ellos adultos mayores, llegaron desde la madrugada al nuevo punto de dispensación en la Avenida Las Vegas, solo para encontrarse con la noticia de que habría escasez de medicamentos.
El caos en Savia Salud: una bomba de tiempo
Los problemas comenzaron desde las primeras horas de la mañana, cuando la sala de espera rápidamente se vio copada, dando paso a intensas aglomeraciones. Ante la respuesta negativa sobre la disponibilidad de medicamentos, los ánimos se caldearon y se desató un forcejeo entre pacientes y empleados de la entidad. La intervención de varios agentes de la Policía fue necesaria para controlar la situación.
La escasez de medicamentos: un problema recurrente
Esta no es la primera vez que se generan desórdenes en el servicio farmacéutico de Savia Salud. A mediados de febrero, la Personería de Medellín y la Secretaría de Salud de Antioquia emitieron una alerta tras detectar recurrentes fallas en la entrega de medicamentos. La falta de medicamentos afecta al 43% de los afiliados de la EPS, lo que representa un riesgo para 727.000 usuarios, especialmente aquellos con patologías de alto costo como cáncer, VIH, diabetes, hipertensión y enfermedades psiquiátricas.
Cambios operativos y su impacto en el desabastecimiento
Los problemas de desabastecimiento se han visto agravados desde que Savia Salud cambió al operador encargado de entregar los medicamentos el pasado 1 de febrero, en medio del proceso de intervención ordenado por la Superintendencia de Salud. La intervención, que busca mejorar la gestión de la EPS, ha resultado en un deterioro de varios indicadores de servicio, incluyendo la respuesta a peticiones y reclamos.
Una crisis que requiere soluciones estructurales
La situación en Savia Salud refleja una crisis más amplia en el sistema de salud colombiano. La falta de medicamentos no solo pone en riesgo la salud de miles de pacientes, sino que también evidencia la necesidad de reformas profundas que puedan sostener la creciente demanda y garantizar la estabilidad financiera de las entidades de salud. El desabastecimiento, sumado a la intervención y cambios operativos, subraya la urgencia de encontrar soluciones estructurales que eviten que más EPS se encuentren en situaciones similares.