Cuatro extranjeros, tres ciudadanos estadounidenses y una mujer venezolana, fueron drogados y robados en un hospedaje del barrio Suramericana, ubicado en la comuna 11 (Laureles-Estadio) de Medellín. El hecho ocurrió tras haber compartido con cinco mujeres en un establecimiento comercial de La 70, un reconocido sector de la ciudad, según informaron las autoridades este lunes 7 de octubre.
Las víctimas, quienes habían alquilado el hospedaje a través de plataformas digitales, perdieron la conciencia luego de consumir bebidas alcohólicas con las mujeres que habían invitado al lugar. Al despertar, se percataron de que sus pertenencias, incluidos celulares, tarjetas de crédito y 2.000 dólares en efectivo (equivalentes a aproximadamente 8.431.000 pesos), habían sido sustraídas. Este robo se suma a una creciente preocupación por la seguridad de los turistas en la ciudad.
Los extranjeros fueron trasladados de inmediato a centros asistenciales para recibir tratamiento de desintoxicación por la cantidad de escopolamina que ingirieron. El incidente pone de nuevo en alerta a las autoridades, ya que es el segundo caso masivo de este tipo en la comuna en los últimos meses. El pasado 11 de agosto, dos turistas noruegos también fueron víctimas de un robo tras ser drogados en circunstancias similares.
Ante el aumento de robos a turistas mediante el uso de escopolamina, las autoridades han intensificado los operativos. En las últimas semanas, se ha logrado la captura de dos mujeres vinculadas a estos delitos, y en agosto se detuvo a siete miembros de la banda La Viña, que se dedicaba a atracar a turistas nacionales y extranjeros en la ciudad. Sin embargo, los casos de hurto a personas siguen siendo una problemática latente, con 19.269 denuncias registradas en lo que va del año en Medellín, 1.075 de ellas en la comuna 11.