Juan José Benavides Velásquez, señalado como el cerebro detrás de la captadora de criptomonedas Daily Cop, ha sido imputado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir. La investigación señala que Benavides lideró un esquema de estafa masiva en el que cientos de personas perdieron más de $8.234 millones, entre 2019 y 2022.
El esquema prometía atractivos rendimientos de hasta el 12% mensual a cambio de inversiones en criptomonedas. Sin embargo, las víctimas comenzaron a perder acceso a sus cuentas y a los supuestos beneficios cuando las plataformas virtuales dejaron de funcionar, lo que destapó la estafa. Hasta el momento, la Fiscalía ha recibido 60 denuncias que agrupan a 103 víctimas afectadas por este fraude.

La investigación reveló que parte de los recursos captados fueron desviados a cuentas de empresas vinculadas a Daily Cop, ocultando un total de $126.702 millones. Benavides, además, habría incrementado su patrimonio en $4.663 millones de manera injustificada, con los que adquirió propiedades y vehículos de lujo en Medellín.
A pesar de la contundencia de las pruebas, Benavides no aceptó los cargos formulados en su contra, mientras la Fiscalía continúa avanzando en la recolección de pruebas que incluyen testimonios y movimientos financieros para esclarecer el alcance de esta red fraudulenta.