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martes, febrero 11, 2025
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Corte Reitera Prohibición de Promoción de Fe Particular en Colegios Públicos

La Corte Constitucional ha reiterado la importancia de mantener la neutralidad religiosa en los colegios públicos colombianos. La decisión, que surge tras el análisis de un caso específico, subraya que estos centros educativos no pueden promover una fe particular y deben respetar el principio de laicidad en la educación.

El pronunciamiento del alto tribunal se produjo luego de que un padre de familia interpusiera una acción de tutela contra un colegio público que enseñó oraciones católicas a su hija, quien profesa la fe cristiana. A pesar de haber solicitado que se evaluara a su hija mediante trabajos escritos para evitar la clase de religión, el colegio no respondió formalmente a la petición y la menor terminó recibiendo una calificación de 0.0 en la materia, afectando su promedio académico.

La Corte destacó que, aunque la religión católica tiene un arraigo histórico y cultural significativo en Colombia, el Estado laico, tal como se establece en la Constitución de 1991, exige que los colegios públicos respeten la neutralidad en materia religiosa. Según la sentencia, estos centros educativos deben garantizar una educación religiosa con un enfoque histórico y cultural, sin imponer dogmas de ninguna fe específica. Además, deben ofrecer alternativas para estudiantes que elijan no recibir formación religiosa.

La Corte determinó que el colegio en cuestión vulneró tanto el derecho a la libertad de cultos como el derecho a la educación de la menor, al no proporcionar opciones alternativas y al imponer contenidos dogmáticos católicos. Como resultado, se ordenó a la institución educativa que modifique su Proyecto Educativo Institucional para cumplir con estos requisitos y garantice una formación neutral en cuanto a religión.

Asimismo, se concluyó que la institución vulneró el derecho de petición del padre al no responder formalmente a su solicitud. La decisión subraya la necesidad de que los colegios públicos respeten los principios de laicidad y neutralidad religiosa en el ámbito educativo.

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