Los mandatarios del Suroeste antioqueño están en alerta debido al reciente anuncio del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la concesionaria de la vía Pacífico 1, Covipacífico. Se ha informado que un tramo de la vía entre Caldas y Amagá, específicamente en el sector de Arenales, será cerrado completamente por al menos 20 meses para realizar una serie de obras.
Este cierre podría aislar dramáticamente a municipios como Amagá, Fredonia y Venecia, que quedarían mucho más alejados de Medellín y el Valle de Aburrá, afectando gravemente el turismo y el comercio en la región. Estos municipios ya enfrentan dificultades debido a la ola invernal que ha deteriorado las vías de acceso.
La obra en cuestión es uno de los pocos tramos que faltan para completar la autopista Pacífico 1, que es una de las vías 4G más importantes para el Suroeste y actualmente tiene un 96% de avance.
Para minimizar el impacto, se ha instalado la mesa de monitoreo de transporte del Suroeste, en la que participan la Gobernación de Antioquia, autoridades locales, el gremio de transportadores, la concesionaria, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte. Horacio Gallón, secretario de Infraestructura del departamento, informó que la concesionaria propone trabajar ocho horas diarias para terminar la obra en 20 meses, durante las cuales la vía estaría cerrada y habría pasos parciales el resto del tiempo. Los transportadores sugieren trabajar seis horas diarias, lo que extendería el plazo a dos años.
La Gobernación de Antioquia se compromete a mantener en buen estado las rutas alternas para acceder a estos municipios, las cuales incluyen:
- Vía Primavera – La Pintada
- Vía Santa Fe de Antioquia – Bolombolo
- Vía La Tolva – Piedra Verde – Fredonia – Puente Iglesias
- Vía Angelópolis – Amagá

“Hay que garantizar el paso normal mínimo por dos o tres de estas vías, así tengamos ola invernal”, aseguró Gallón. Además, para octubre de este año se proyecta la finalización del túnel que se está construyendo entre el sector de Camilo C. y Titiribí, lo que reducirá los tiempos de movilidad en la zona.
Los transportadores también han solicitado que se dispongan más casetas en el peaje de Amagá para agilizar el paso y que se les provea con refrigerios e hidratación, considerando las largas esperas que podrían enfrentar.
La obra, que está en fase de socialización, se espera que comience en los próximos dos meses. Pacífico 1 cuenta con 52 kilómetros de extensión, de los cuales 32 son de nueva construcción y 18 corresponden a vías existentes que deben ser mantenidas. La intervención será en la unidad funcional número cuatro, que tiene un 93% de avance y requiere la construcción de 12 terrazas y la estabilización de la montaña.
Los habitantes del Suroeste han esperado durante años esta obra que promete mejorar significativamente la conexión con el resto del departamento y del país. Sin embargo, ahora enfrentan el desafío de soportar hasta 20 meses de dificultades de acceso. La pregunta que muchos se hacen es si podrán aguantar este periodo de desconexión para finalmente estrenar una vía que llevan décadas esperando.