La llegada de Interpol a Medellín marca un hito en la lucha contra las redes de trata de personas y explotación sexual en la ciudad. Esta decisión fue anunciada por el alcalde Federico Gutiérrez, tras la captura del ciudadano cubano-mexicano Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, alias ‘el Mexicano’, señalado como líder de una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres.
Alias ‘el Mexicano’ fue capturado en el Centro Comercial Milla de Oro, en El Poblado, gracias a un operativo conjunto entre Interpol, la Policía Nacional y la Policía Federal de México. Este individuo, quien tenía una notificación roja de Interpol en su contra, llevaba radicado en Medellín desde 2019. Durante su estancia, adquirió siete establecimientos comerciales en el parque Lleras, que utilizaba como fachada para atraer a jóvenes con falsas promesas de trabajo en México, donde finalmente eran explotadas sexualmente.
El alcalde Gutiérrez destacó la importancia de la presencia permanente de Interpol en la ciudad: «Interpol vino para liderar esta actividad tan importante, pero el anuncio que queremos darle a Medellín y al país es que Interpol vino para quedarse. A partir de este momento se instalan todas las capacidades de Interpol en la ciudad para seguir controlando y luchando contra todos estos flagelos».