La Alcaldía de Medellín ha anunciado la apertura de la Convocatoria de Estímulos de Presupuesto Participativo Cultura 2024, con una inversión de más de $3.800 millones destinados a fortalecer proyectos artísticos y culturales en la ciudad. Esta iniciativa, que comenzará el martes 9 de julio, ofrecerá 320 estímulos distribuidos en 41 líneas diferentes, abarcando 13 áreas de interés.
El programa está diseñado para fomentar la creatividad en diversas disciplinas como teatro, música, danza, tecnología, literatura, audiovisuales, inteligencia artificial, artes plásticas, memoria y patrimonio, comunicaciones, gastronomía, y ferias de emprendimiento cultural y creativo. El secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva, destacó la importancia de esta convocatoria: “Queremos que la ciudadanía acceda a esta convocatoria, fortalecer los procesos en los barrios, que los jóvenes y todas las personas encuentren oportunidades para impactar el territorio a través de las expresiones artísticas y culturales”.
Estos recursos, que han sido priorizados por la comunidad dentro del programa Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, se distribuirán en 14 comunas y cinco corregimientos de Medellín. Las comunas beneficiadas incluyen Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles/Estadio, San Javier, El Poblado, Guayabal y Belén. Los corregimientos beneficiados son San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

La asignación de los estímulos se basará en el puntaje obtenido por las propuestas, hasta agotar los recursos disponibles. Juan Blandón, un ganador de la convocatoria de 2023, comentó sobre la importancia de esta oportunidad: “Ser parte de esta convocatoria permite analizar y crear otro tipo de arte para ser visualizada en la ciudad y fuera de ella”.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 24 de julio a las 5:00 p. m., y los interesados pueden acceder al sitio web oficial para descargar el portafolio y conocer los lineamientos de participación. Además, los beneficiarios tendrán la oportunidad de realizar una muestra pública final para presentar sus propuestas, mostrando así el impacto positivo de estos estímulos en la comunidad artística y cultural de Medellín.