En un contundente operativo, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a siete presuntos integrantes de una organización delincuencial acusada de secuestrar y robar a caminantes y turistas en los cerros y senderos ecológicos de Medellín y Envigado. Entre marzo de 2023 y mayo de 2024, esta banda habría victimizado al menos a 39 personas, incluyendo seis menores de edad que hacían parte de un grupo de Boy Scouts.
Según la Fiscalía, los delincuentes interceptaban a sus víctimas en el corregimiento de Santa Elena, en Medellín, y en diferentes áreas de Envigado. Una vez capturadas, las forzaban a caminar durante horas por zonas boscosas para alejarlas de la vista de las autoridades. Durante estos recorridos, los criminales las agredían físicamente, las intimidaban con armas de fuego y las despojaban de sus pertenencias. Se estima que los robos ascendieron a más de 500 millones de pesos en efectivo y 75 millones de pesos en artículos de valor.
Entre los capturados se encuentran Juan David Pareja Rojas, alias Juanda, presunto cabecilla del grupo; Yorkin Beltrán Cotero, alias Cartagena; César Augusto Orrego, alias Diomedes; Jaider Andrés Franco Ramírez, alias Soldado; Julio César Sánchez Cano; Luis Felipe Mora Patiño y Llocelín Daniela Mendoza Montoya, alias Dani. Los cargos imputados incluyen secuestro extorsivo, secuestro simple, hurto calificado, tentativa de homicidio y concierto para delinquir, todos agravados. Ninguno de los detenidos aceptó los cargos.
Uno de los casos más impactantes ocurrió el 13 de agosto de 2023 en Santa Elena, donde un hombre fue obligado a entregar las llaves de su vehículo y otros objetos de valor bajo amenaza. Tras intentar escapar, fue gravemente herido y dejado inconsciente. Afortunadamente, fue rescatado al día siguiente por bomberos y personal del Gaula de la Policía Nacional.
La medida de aseguramiento para los seis hombres fue dictada en centro carcelario, mientras que la única mujer del grupo deberá permanecer privada de la libertad en su residencia. Las autoridades continúan investigando para identificar posibles cómplices y brindar justicia a todas las víctimas afectadas por esta violenta banda.