25.8 C
Medellín
jueves, diciembre 12, 2024
spot_imgspot_imgspot_img

Desaparición de dos personas en Remedios: Gobernación de Antioquia denuncia secuestro por parte del ELN

La Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Seguridad y Justicia, ha denunciado la desaparición de dos personas en la zona rural del municipio de Remedios, en el Nordeste del departamento. Se trata de Juan Carlos Jiménez Moreno, miembro de la Junta de Acción Comunal y líder social de la vereda Lejanías del corregimiento Carrizal, y Armando de Jesús Barroso Herazo, habitante de la misma región. Desde el sábado 15 de junio, no se tiene información sobre su paradero.

Según las autoridades, las denuncias ciudadanas indican que estas dos personas estarían en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN). «Queremos denunciar ante la opinión pública que el ELN se llevó o citó a dos personas de la vereda Lejanías, municipio de Remedios, uno de ellos es el tesorero de la Junta de Acción Comunal y otro un ciudadano, a un sector de Mina Vieja, ubicado en el departamento de Bolívar, límites con Antioquia», informó el secretario de Seguridad de Antioquia, general retirado Luis Eduardo Martínez Guzmán.

De acuerdo con la información recibida, el ELN habría llevado a estas personas bajo el pretexto de rendir cuentas por presunta colaboración con el Clan del Golfo. Desde entonces, no se ha tenido noticias de ellos, y aunque no se ha hecho ninguna exigencia económica, la familia guarda total silencio. «Hay gente alrededor que se dio cuenta de la situación y decidió poner en conocimiento este hecho», añadió Martínez Guzmán.

Esta situación evidencia el incumplimiento del acuerdo de cese bilateral al fuego entre el Gobierno Nacional y el ELN, dentro del marco de la denominada Paz Total. Durante este año, las subregiones del Nordeste y Bajo Cauca han sido escenario de homicidios, desplazamientos, extorsiones, reclutamientos, terrorismo y confinamientos por las acciones ilegales del ELN. Estos hechos representan claras violaciones al Derecho Internacional Humanitario y afectan gravemente la seguridad y tranquilidad de los antioqueños.

«Por la desaparición de estas dos personas, nosotros, desde la Gobernación de Antioquia, hemos puesto en conocimiento de la Comisión de Verificación de cese al fuego de la ONU, como lo hemos venido haciendo con cada una de las violaciones al cese que se presentan en el departamento», concluyó el general Martínez. La comunidad espera una pronta respuesta y acción por parte de las autoridades nacionales e internacionales para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos en la región.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Conéctate

10,000FansMe gusta
100,000SeguidoresSeguir
50,000SeguidoresSeguir
Anunciospot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS