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miércoles, febrero 12, 2025
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Reforma a la educación: Petrismo y oposición presentan ponencias independientes tras desacuerdos

La esperada reforma a la educación en Colombia ha tomado un giro inesperado. El acuerdo multipartidista que unía a la bancada de gobierno y a la oposición para avanzar en la reforma se ha fracturado, resultando en la presentación de ponencias independientes por cada sector. Este desenlace se produjo tras una serie de reuniones que no lograron resolver los desacuerdos fundamentales entre ambas partes.


Descontento en sectores afines al Gobierno
La ruptura se desencadenó a raíz de las críticas de gremios como la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes incluso se movilizaron para expresar su descontento. Estos sectores, cercanos al Gobierno de Gustavo Petro, han señalado que el acuerdo alcanzado promueve la privatización de la educación, retrocede en garantías y aumenta las barreras de acceso al sistema educativo.
Puntos de acuerdo y desacuerdo


Durante la reunión del miércoles, se acordaron cuatro puntos clave:

  1. Sistema educativo mixto: Se ratificó que el sistema incluye tanto oferta pública como privada.
  2. Autonomía del SENA: Se pactó un parágrafo para asegurar la autonomía financiera y administrativa del SENA.
  3. Evaluación docente obligatoria: Se modificó un artículo para hacer obligatoria la evaluación docente, regulada posteriormente por ley ordinaria.
  4. Financiación del SENA: Se incluyó un nuevo artículo para garantizar la financiación del SENA.

A pesar de estos acuerdos, persisten desacuerdos significativos, particularmente en cuanto a la potestad presidencial sobre la distribución de recursos en el sistema educativo. Estos desacuerdos han llevado a la bancada del gobierno a radicar una ponencia independiente, sin consenso con la oposición.
Críticas de Fecode y la CUT


Los puntos de discordia incluyen:

  1. Modelo mixto: Fecode prefiere un enfoque esencialmente público, y critica la participación privada como una mercantilización de la educación.
  2. Objetivos educativos: La participación de privados es vista como problemático, ya que podría desdibujar la responsabilidad del Estado en garantizar la educación.
  3. Evaluación docente: La robustez de la evaluación docente y su vinculación al rendimiento académico de los estudiantes es vista como punitiva.
  4. Educación terciaria: La educación técnica y tecnológica aprobada por el Ejecutivo es criticada por falta de sustentación y debate.
  5. Meritocracia: Aunque se busca garantizar el mérito en el sistema educativo, Fecode argumenta que esto restringe el acceso a la educación superior de poblaciones vulnerables.
  6. Eliminación del prejardín: El texto acordado elimina la obligatoriedad de grados de transición, jardín y prejardín, lo cual es rechazado por Fecode.

Consecuencias políticas
La división entre el petrismo y la oposición refleja una profunda polarización en torno a la visión y ejecución de la reforma educativa en Colombia. La presentación de ponencias independientes subraya la dificultad de alcanzar un consenso en temas fundamentales, lo que podría complicar el proceso legislativo y la implementación de cambios necesarios en el sistema educativo. Este escenario pone de manifiesto los desafíos que enfrenta el Gobierno para avanzar en su agenda reformista en medio de un ambiente político altamente fragmentado.

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