El futuro de la reforma pensional, uno de los proyectos más urgentes del Gobierno Petro, se encuentra en una situación precaria tras el aplazamiento de su discusión en la Cámara de Representantes debido a la falta de quórum. La sesión, que estaba programada para el 11 de junio, se pospuso para el 12 de junio después de que varios partidos decidieron retirarse de la plenaria.
El retiro de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Liberal y Partido Conservador se debió a la ausencia de una audiencia pública previa al debate de la reforma, así como a las condiciones insalubres causadas por la falta de agua en el Congreso debido al racionamiento en la capital. Estas condiciones llevaron a los representantes a considerar inapropiado continuar con la sesión.
«La bancada del partido Cambio Radical se va a retirar ya que hay una proposición aprobada por la plenaria que dice que no se le puede dar trámite a la reforma pensional antes de surtir la audiencia pública que está programada para mañana a las 8 am. Además, los días en que no hay agua en el recinto no deberíamos citar. La verdad es que entrar al baño, con toda la vergüenza lo tengo que decir, no son las condiciones de salubridad que deben estar viviendo aquí las personas en el recinto y sobre todo los trabajadores que nos ayudan a llevar esta sesión», expresó la representante Carolina Arbeláez.
En un caso similar, el representante Hernán Cadavid del Centro Democrático mencionó: «En nombre del partido del Centro Democrático anunciamos que nuestra bancada se retira de acuerdo a las siguientes razones: está pendiente el desarrollo de la audiencia pública previo al segundo debate, hay recusaciones que no se han resuelto y que esta plenaria no tiene conocimiento y quiero dejar presente lo que ha sucedido aquí con las baterías sanitarias que están inaccesibles. No solamente para el personal de la plenaria, sino también del personal asesor del Congreso de la República».
La sesión comenzó a ralentizarse mientras se discutía el orden del día, priorizando las comparecencias de los candidatos al cargo de contralor general de la República. Con menos de 7 días restantes para votar el proyecto antes de que termine la agenda legislativa el 20 de junio, la reforma pensional enfrenta un riesgo inminente de ser archivada.
La importancia de esta reforma radica en su impacto económico y social, con un costo adicional anual estimado de $8 billones y una proyección de $35 billones desde 2060, según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF). La urgencia de este proyecto resalta la necesidad de una solución rápida y efectiva, en un entorno legislativo cada vez más desafiante.