Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, presentó su renuncia al cargo en medio de la controversia generada por el posible nombramiento de Luz Cristina López Trejos como Ministra de Deporte, quien es considerada cercana a una facción de la colectividad conservadora dispuesta a apoyar las reformas propuestas por el Gobierno de Petro.
La decisión de renunciar de Cepeda se produce en el contexto de una aparente estrecha relación entre la próxima Ministra del Deporte y miembros destacados del partido, particularmente con el representante Ape Cuello, una figura influyente en la Costa Atlántica.
Se rumorea en los pasillos del Congreso que el nombramiento de López Trejos podría ser interpretado como un gesto del gobierno de Petro hacia los representantes conservadores, con el objetivo de ganar su apoyo para las reformas propuestas.
Anteriormente, Cepeda había advertido que el partido no cambiaría su postura frente a las reformas del Gobierno y había amenazado con renunciar si se producían cambios en las determinaciones internas. En su carta de renuncia, destaca que asumió el liderazgo del partido en un momento de confusión institucional, con el objetivo de recuperar la dignidad, los principios y los valores de la colectividad conservadora