El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Desastres de Antioquia (Dagran) informó que en un solo día, el martes 23 de enero, se presentaron 16 incendios forestales en varios municipios de Antioquia. Los incendios afectaron a Santa Bárbara, San Francisco, San Vicente, Puerto Nare, Angostura, El Retiro, Granada, Sopetrán, Carolina del Príncipe y Amalfi, y fueron controlados por los cuerpos de bomberos de cada municipio.
En Rionegro, se reportó un incendio de cobertura vegetal en cercanías a la Instalación Educativa Baldomero Sanín, en un área de vegetación secundaria y árboles de porte alto. Las autoridades locales intervinieron con dos máquinas de bomberos para controlar la conflagración.
En Medellín y el Valle de Aburrá, se registraron cuatro incendios forestales adicionales, atendidos por 15 unidades bomberiles. Los incendios se presentaron en el barrio El Poblado, cerca al centro comercial El Tesoro; en el barrio Belén Fátima; en el Parque Ecológico Las Tinajas, de Villatina; y en el barrio París del municipio de Bello.
La última emergencia se registró en el Cerro Pan de Azúcar, donde 15 unidades bomberiles controlaron al menos cuatro pequeños incendios que se juntaron, afectando seis hectáreas. Los indígenas asentados en el cerro resultaron ilesos. Estos incendios forestales resaltan la urgencia de medidas preventivas y de respuesta rápida ante la creciente amenaza de incendios en la región.