Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, uno de los líderes más notorios del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha reaparecido en un video publicado por el grupo guerrillero, desmintiendo así los rumores sobre su muerte que circulaban desde abril de 2021. En el video, Antonio García, máximo cabecilla del ELN, anunció la culminación del IV Congreso de la organización y la confirmación de la continuidad de sus tres primeros comandantes del Comando Central, entre ellos «Pablito».
En las imágenes, «Pablito», visiblemente canoso, aparece liderando las filas del grupo guerrillero, reafirmando su posición como jefe del frente de guerra oriental. Este anuncio pone fin a las especulaciones sobre su estado, que comenzaron cuando fue trasladado de urgencia a un centro de salud en San Fernando de Apure, Venezuela, para una cirugía de apendicitis. Desde entonces, se creía que había fallecido, ya que no se tuvieron más noticias sobre su paradero.
El video también revela que los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional atraviesan una grave crisis. Antonio García mencionó que los incumplimientos por parte del gobierno han puesto en riesgo el proceso de conversaciones, aunque dejó abierta la posibilidad de reanudar las actividades de la Mesa de Diálogo si se rectifican los errores de manera concreta. “En el momento actual, el proceso de conversaciones de paz atraviesa por una grave crisis producida por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno. Pero en la medida que se rectifique de manera cierta, podrán reanudarse las actividades de la Mesa”, afirmó García.
Adicionalmente, el ELN reiteró su apoyo a la propuesta de una Asamblea Constituyente promovida por el presidente Gustavo Petro, considerándola un vehículo para recoger las expectativas de cambio de las mayorías y lograr las transformaciones esperadas. “Este proceso de paz, construido con la participación de la sociedad al recoger las expectativas de cambio de las mayorías, puede abrir o concluir en un proceso constituyente… Objetivo que se logrará a través de un gran acuerdo nacional que haga viable las transformaciones esperadas por las mayorías”, señaló el grupo guerrillero.
Finalmente, el ELN expresó su apoyo al pueblo palestino y su rechazo a Israel en el contexto del conflicto que ha escalado desde octubre de 2023, tras el ataque del grupo islamista Hamás en territorio israelí. Esta declaración internacional subraya las alianzas y posicionamientos del ELN en conflictos globales, más allá de su lucha interna en Colombia.