La Fiscalía General de la Nación de Colombia ha elevado el caso de Timothy Alan Livingston, un ciudadano estadounidense de 36 años, a un escándalo de proporciones internacionales. Livingston es acusado de abusar sexualmente de dos menores de edad en un lujoso hotel de Medellín y se encuentra actualmente prófugo. El pasado 5 de abril, un juez colombiano emitió una orden de captura contra él, a solicitud de la Fiscalía, y la Interpol ha lanzado una circular azul para facilitar su búsqueda y captura a nivel mundial.
Según registros, el incidente no es un caso aislado en la historia de Livingston. Nacido el 16 de junio de 1987 en Ohio, Estados Unidos, ya enfrentaba investigaciones por presuntos delitos similares en su país natal. En Colombia, fue encontrado en una comprometedora situación en el hotel Gotham de El Poblado, acompañado de dos menores de edad y diversos elementos que sugieren explotación sexual, incluidos narcóticos y material de protección sexual usado.
Las autoridades colombianas también están investigando la posible conexión de las víctimas menores de edad con redes de tráfico de personas. Una de las menores entregó voluntariamente su celular para ayudar en la investigación, lo que ha permitido a los expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía avanzar en la identificación de los individuos detrás de esta explotación.
Este caso ha puesto en alerta a las autoridades internacionales sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación y persecución de delitos sexuales contra menores, así como de proteger a las víctimas y asegurar que reciban el apoyo necesario. La fuga de Livingston de Colombia, debido a errores en el procedimiento policial, subraya la urgencia de una acción coordinada para evitar que los perpetradores evadan la justicia. La investigación continúa su curso, con la esperanza de ofrecer justicia a las víctimas y prevenir futuros abusos.