En respuesta a los altos índices de criminalidad en la vía La Seca, la Alcaldía de Bello instaló ocho cámaras de vigilancia adicionales en este corredor vial, conocido por la recurrente aparición de cuerpos abandonados. Desde su apertura en 2021, este sector ha sido escenario de 17 casos de cuerpos embolsados, lo que representa un alarmante 25% de los reportes de este tipo en todo el Valle de Aburrá, según datos oficiales.
Las cámaras recién instaladas, que cuentan con tecnología avanzada de monitoreo, incluyen cuatro cámaras PTZ domo de 360 grados y cuatro cámaras fijas tipo bala. Estos dispositivos están conectados al Centro de Monitoreo y complementan las 191 cámaras ya operativas en la ciudad, de las cuales 21 cuentan con lectores de placas (LPR). La inversión total del proyecto ascendió a 400 millones de pesos, un esfuerzo conjunto con la Federación Colombiana de Municipios, y realizado a través de la empresa Collocation Technologies Colombia SAS.
“Esta instalación es un paso hacia adelante en la búsqueda de mayor seguridad, buena convivencia y mejor calidad de vida para los bellanitas”, señaló la alcaldesa Lorena González, quien encabezó el acto oficial de entrega del sistema junto al secretario de Seguridad de Bello, José Rolando Serrano Jaramillo, y Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.
Además de la instalación de cámaras en la vía La Seca, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bello se encuentra en el proceso de formular un proyecto que contempla la instalación de 50 cámaras adicionales en puntos estratégicos de la ciudad. La Policía Nacional participará en la selección de estos lugares, tomando como base los reportes de seguridad y los índices de criminalidad de cada sector.