Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del G7, compuesto por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, han emitido un contundente comunicado exigiendo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela la publicación inmediata y detallada de los resultados de las recientes elecciones presidenciales. El grupo de naciones expresó su profunda preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral, subrayando la necesidad de una divulgación completa de los resultados para reflejar la verdadera voluntad del pueblo venezolano.
El comunicado del G7 resalta que informes de observadores nacionales e internacionales independientes han planteado serias dudas sobre la legitimidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. «Los informes de observadores nacionales e internacionales independientes han planteado serias preocupaciones sobre los resultados anunciados de las elecciones», destacaron los representantes del grupo, quienes instaron a las autoridades electorales a compartir toda la información con la oposición y los observadores independientes.
El grupo de potencias mundiales también hizo un llamado a una solución pacífica y democrática a la actual crisis política en Venezuela, pidiendo moderación en las respuestas a las protestas que se han desatado en el país tras los comicios. La militarización de las calles ordenada por el gobierno de Maduro ha generado tensión y preocupación tanto a nivel nacional como internacional. «A medida que se desarrolla el proceso, pedimos máxima moderación en el país y una solución pacífica y democrática», subrayó el G7.
Este pronunciamiento del G7 se suma a los ya realizados por la Unión Europea, España y varios países de Centro y Suramérica, que también han expresado dudas sobre la legitimidad de los resultados presentados por el CNE. Edmundo González, el principal candidato opositor y afectado por lo que se ha calificado como un «fraude», agradeció el apoyo de la comunidad internacional a través de sus redes sociales. «La comunidad internacional y los venezolanos pedimos respeto a los resultados y transparencia electoral con la publicación de todas las actas», afirmó González en su cuenta de X.