En el primer semestre de 2024, el mercado automotor en Colombia ha experimentado una notable desaceleración, registrando una caída del 6% en comparación con el mismo período de 2023 y un 31% menos respecto a 2022, con un total de 85 mil matrículas nuevas. Esta disminución, reportada por la Alianza Andi-Fenalco, refleja varios desafíos económicos que afectan tanto a los consumidores como a la industria automotriz.
Entre las principales razones de esta desaceleración se encuentran la desaceleración económica post-crisis, las altas tasas de interés que limitan la disponibilidad de crédito y la incertidumbre económica general. Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, señaló que aunque junio mostró una ligera mejora en las ventas, el mercado sigue en terreno negativo debido a estas altas tasas de interés y la volatilidad del precio del dólar, lo cual ha erosionado la confianza de los consumidores en la economía.
Comparado con la última década, el primer semestre de 2023 y 2024 se sitúan entre los períodos con menores ventas, con excepción del año de la pandemia. Sin embargo, un punto positivo ha sido el notable crecimiento en la venta de vehículos de bajas y cero emisiones. Los vehículos eléctricos, en particular, han experimentado un aumento del 48%, marcando un récord histórico en ventas en junio, mientras que los vehículos híbridos han mostrado un crecimiento del 40%.

Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, enfatizó la necesidad de reactivar la demanda interna mediante incentivos que permitan a más colombianos acceder a tasas de interés bajas, facilitando la compra de vehículos nuevos. Además, destacó la importancia de hacer de Colombia un país competitivo en términos de incentivos para atraer inversión, promoviendo programas e instrumentos de promoción industrial y creando incentivos arancelarios y tributarios para el ensamblaje y la exportación de vehículos.
A pesar de la difícil situación actual, la Alianza Andi-Fenalco mantiene la expectativa de matricular entre 180 mil y 190 mil vehículos para el cierre de 2024. Para lograr este objetivo, los gremios insisten en la implementación de un plan de reactivación que incluya incentivos financieros y políticas de apoyo a la industria automotriz, permitiendo así un repunte en las ventas durante la segunda mitad del año.
En conclusión, mientras el sector automotor enfrenta un panorama desafiante, las oportunidades para el crecimiento y la recuperación existen, especialmente a través de la promoción de vehículos sostenibles y la creación de un entorno económico favorable para la inversión y el consumo.