17 C
Medellín
jueves, diciembre 12, 2024
spot_imgspot_imgspot_img

Endeudamiento de clínicas y hospitales en Colombia alcanza los $16,8 billones de pesos

La Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC) ha presentado su más reciente informe de cartera, revelando que la deuda acumulada con las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) en Colombia ha llegado a los $16,8 billones de pesos. Este informe, basado en datos de 221 IPS de todo el país, refleja un incremento de más de $700.000 millones de pesos (4% de crecimiento) desde junio de 2023.

Juan Carlos Giraldo Valencia, presidente de la ACHC, destacó que la morosidad ha aumentado al 54%, un incremento de dos puntos porcentuales respecto al período anterior. La morosidad se refiere a la deuda que lleva más de 60 días en mora. De acuerdo con el estudio, más del 73% de las deudas son responsabilidad de las EPS, el 9% corresponde al Estado, el 3% al SOAT y el 2% a aseguradoras de prepagada y riesgos laborales.

En el régimen contributivo, las EPS activas adeudan $6,8 billones, mientras que las EPS en liquidación deben $1,6 billones. Entre las principales deudoras se encuentran Nueva EPS con más de $2,9 billones, Sanitas con $985.000 millones y Famisanar con $526.000 millones. En el régimen subsidiado, las deudas de las EPS activas suman $2,8 billones, y las liquidadas deben $1 billón. Las mayores deudas en este régimen son de Savia Salud ($562.000 millones), Emssanar ($546.000 millones) y Asmet Salud ($388.000 millones).

La ACHC ha señalado que el problema de la cartera se ha vuelto crónico en el sistema de seguridad social colombiano. Ante esta situación, insisten en la implementación de un ‘Plan extraordinario de liquidez’, presentado al gobierno el año pasado, ya que la ampliación del Giro Directo ha sido insuficiente para reducir el endeudamiento del sector.

Giraldo Valencia también pidió al gobierno verificar el control de los fondos del Giro Directo para asegurar que no se queden en instituciones de integración vertical. Además, sugirió liberar reservas técnicas y financiar la línea de créditos de Findeter para el sector salud, así como crear un fondo de garantías para este sector. Proponen que se utilice el 0.5% del IVA destinado a la salud para financiar estas iniciativas.

La implementación de estas propuestas, según la ACHC, podría prevenir que las EPS liquidadas dejen grandes faltantes de dinero necesarios para la operación de clínicas y hospitales en el país, y mejorar la situación financiera del sector salud en Colombia.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Conéctate

10,000FansMe gusta
100,000SeguidoresSeguir
50,000SeguidoresSeguir
Anunciospot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS