Este domingo, 2 de junio, se llevará a cabo la novena edición de la carrera ciclística Ruta Medellín, un evento que se ha convertido en uno de los más importantes para los ciclistas recreativos en Colombia. Con un recorrido de 109 kilómetros, los participantes partirán del Edificio Inteligente de EPM y recorrerán puntos emblemáticos como Las Palmas, el Túnel de Oriente, Rionegro, San Antonio de Pereira, La Ceja, la vereda Pantanillo, El Retiro, Carrizales, para finalizar en Plaza Mayor.
Desde su primera edición, que contó con 600 ciclistas, Ruta Medellín ha mostrado un crecimiento impresionante. Este año se espera la participación de 3.500 personas, de las cuales el 20% son extranjeras, el 40% provienen de diferentes municipios de Colombia y el restante 40% de Medellín y el Valle de Aburrá. Este aumento en el número de participantes generará un impacto económico significativo, proyectando una derrama económica superior a los $1.067 millones debido a la estancia y el gasto turístico de los ciclistas y sus acompañantes.
María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, destacó la importancia del evento no solo para fomentar el deporte y el uso de la bicicleta, sino también por su impacto en la economía local. «Estos eventos impulsan el desarrollo económico, porque impactan a restaurantes, alojamientos, comercio, logística, entre otros sectores», afirmó Galeano Rojo.
José Julián Velásquez, director de Ruta Medellín, subrayó cómo este evento, junto con el éxito del Team Medellín en competencias internacionales, posiciona a la ciudad como un destino principal para el turismo deportivo. «Este evento y el Team Medellín, corriendo y ganando carreras a nivel mundial, hacen que la ciudad se convierta en un excelente escenario de turismo deportivo y uno de los destinos más importantes de la región», expresó Velásquez.
La carrera contará con la participación de ciclistas de países como Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, México, Aruba, República Dominicana, Ecuador y El Salvador. Además, se han dispuesto tres segmentos cronometrados que determinarán los ganadores en las ocho categorías, tanto masculinas como femeninas.
Eduardo Silva Meluk, director del Inder Medellín, invitó a los ciudadanos a salir y apoyar a los participantes durante el recorrido. «Nos complace recibir eventos de este tipo, que son propios y que convocan en torno al deporte y la recreación. Destacamos la importancia de Ruta Medellín por su recorrido en diversos sitios y por convocar a más de 3.000 deportistas en un día. Esperamos que salgan de sus casas, animen a los participantes y se gocen del encuentro», añadió Silva Meluk.
Previo a la carrera, se realizará una feria comercial en Plaza Mayor, donde los ciclistas podrán reclamar sus kits de participación y acceder a una variedad de productos de ciclismo e información. También habrá un espacio dedicado a la donación de elementos deportivos para niños de escasos recursos, promoviendo así la inclusión y el apoyo a la juventud en el deporte.