Tras el lanzamiento del nuevo modelo de salud para el magisterio colombiano el pasado 1 de mayo, y enfrentando múltiples críticas por demoras y problemas contractuales con clínicas y hospitales, el presidente Gustavo Petro ha anunciado una serie de cambios estructurales. En una reunión en la Casa de Nariño con altos funcionarios y representantes del sector salud, se delinearon los ajustes que buscarán mejorar la atención médica para los educadores del país.
El presidente explicó que el nuevo modelo de salud girará en torno a tres ejes principales. El primero es un modelo de atención primaria y preventiva, que incluirá la utilización de toda la red pública y privada disponible en los municipios del país. Equipos de salud del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) visitarán colegios y escuelas para atender tanto a maestros como a estudiantes directamente en sus lugares de trabajo.
El segundo eje se centrará en los centros de referencia para pacientes con condiciones más complejas, los cuales facilitarán el acceso a citas y procedimientos médicos, permitiendo a los docentes y sus beneficiarios elegir libremente entre las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) disponibles en cada departamento. Además, el presidente destacó la implementación de cooperativas de fármacos, incluyendo a conocidas cadenas como Drogas La Rebaja, para mejorar el acceso a medicamentos.
Finalmente, el manejo de los recursos financieros del Fomag también verá cambios significativos, con la Fiduprevisora manejando los giros directos a las IPS, y un sistema de pago que se realizará por capitación para atención primaria y por eventos para tratamientos de mayor complejidad.
Esta reforma llega en un momento crucial, cuando la administración enfrenta presiones por asegurar la eficacia y transparencia en la gestión de los recursos de salud, especialmente tras anunciar una auditoría especial para revisar los pagos a clínicas y hospitales y evitar la corrupción. El presidente Petro ha expresado su compromiso de seguir trabajando para que «el maestro y la maestra puedan escoger a qué clínica quieren ir», reconociendo que aún hay desafíos significativos por superar en la implementación del nuevo sistema.