El gobierno venezolano ha extendido una invitación a Colombia para que participe como observadora en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, programadas para el 28 de julio. Esta propuesta fue anunciada por Luis Gilberto Murillo, el canciller encargado de Colombia, tras una reunión bilateral con su homólogo venezolano, Yvan Gil, en Cúcuta.
Durante la conferencia de prensa, Murillo indicó que la invitación venezolana busca incorporar a Colombia en una veeduría electoral, junto con la posibilidad de incluir observaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). «Colombia siempre ha ofrecido sus buenos oficios a Venezuela y la comunidad internacional para encontrar soluciones a los desafíos de Venezuela; soluciones de los venezolanos, construidas por los venezolanos y venezolanas que les sirva precisamente al pueblo venezolano», expresó Murillo.
Esta solicitud se produce en un contexto de renovadas relaciones entre Colombia y Venezuela, impulsadas por la administración del presidente Gustavo Petro. La reunión bilateral en Cúcuta también sirvió para discutir una amplia gama de temas de interés común, como asuntos fronterizos, infraestructura, seguridad, y más.
El anuncio llega semanas después de que la cancillería venezolana criticara a Colombia por lo que consideró una «grosera injerencia» en asuntos internos venezolanos, en relación con el veto a María Corina Machado y Corina Yoris, quienes fueron inhabilitadas para inscribirse como candidatas de la oposición en Venezuela.
La delegación colombiana en la reunión incluyó al vicecanciller Francisco Coy y al embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo. Ambos países han mostrado interés en consolidar proyectos que promuevan la prosperidad mutua y avanzar en la normalización de sus relaciones. Además, Colombia planea expandir su presencia consular en Venezuela, con la creación de nuevos consulados en el futuro cercano.