En un esfuerzo conjunto, la Gobernación de Antioquia, en colaboración con Corpoeducación y respaldado por la Fundación Nutresa, la Fundación Sura y el Instituto Natura, ha firmado la Alianza para la Transformación de la Educación Media. Esta alianza tiene como objetivo implementar una política integral que busca mejorar la educación media y promover la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
El programa piloto, que será aplicado en ocho municipios del Oriente antioqueño, impactará inicialmente a 5.080 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de 28 instituciones educativas. Se espera que este proyecto, evaluado durante los próximos cuatro años, contribuya significativamente a mejorar los resultados de las Pruebas Saber 11.
La iniciativa se basa en el exitoso modelo aplicado en el estado de Pernambuco, Brasil, que arrojó resultados sociales y educativos favorables. Entre estos resultados se destacan una reducción del 187% en homicidios, un 38% menos de embarazos adolescentes, un aumento del 23% en matrículas en educación superior y un impresionante incremento del 550% en la tasa de empleabilidad.
El programa en Antioquia contará con capacitaciones impartidas por expertos de Corpoeducación, tanto para maestros como para alumnos, en áreas como Matemáticas, Ciencias, Deportes y Tecnología. Además, las fundaciones colaboradoras ayudarán a financiar el funcionamiento y desarrollo de esta iniciativa, que se espera tenga un impacto significativo en la calidad de la educación en el departamento.