En una decisión crucial para la movilidad de Bello, la Alcaldía de esta ciudad ha optado por no levantar la medida del pico y placa en dos de sus corredores viales más transitados: la Autopista Norte y la Avenida Regional. Esta determinación se basa en un análisis detallado que reveló las graves consecuencias que podría tener la eliminación de la restricción en estos puntos.
Andrés Camilo Montoya, el secretario de Movilidad de Bello, explicó que levantar el pico y placa en la Autopista Norte y la Regional resultaría en un aumento significativo de la congestión vehicular, especialmente en la crítica glorieta de Niquía. Se estima que esta acción permitiría la entrada de al menos 10.000 vehículos adicionales procedentes del norte metropolitano y áreas circundantes, lo que provocaría un colapso vehicular en la zona.
Los datos respaldan esta decisión, ya que se ha observado una reducción del 23% en el flujo vehicular en la glorieta de Niquía durante el año 2023, cuando se implementó la restricción, en comparación con el año 2022, cuando las vías estaban exentas. Además, la imposición de la medida el año pasado se tradujo en una disminución en las cifras de accidentes de tráfico.
Por ejemplo, en 2022, con la circulación libre, se registraron 46 incidentes en la glorieta de Niquía, con siete lesionados y cuatro muertes. En contraste, durante el período de restricción, se reportaron solo seis accidentes en el mismo lugar, con seis lesionados y una sola muerte. Además, el indicador total de muertes en incidentes viales en todo el municipio se redujo en un 20%, salvando un total de 12 vidas.
A pesar de esta excepción, Bello mantendrá la medida en la autopista Medellín-Bogotá y en el corregimiento San Félix, en la vía Pajarito-San Pedro de los Milagros. En los otros nueve municipios del Valle de Aburrá, se mantendrán los corredores establecidos para la libertad de la circulación vial.
Estas medidas entrarán en vigor a partir de hoy, y la primera semana será pedagógica. Sin embargo, a partir del 12 de febrero, se aplicarán sanciones por incumplimiento, con multas equivalentes a 572.628 pesos, además de la inmovilización del vehículo. A diferencia de Bogotá, el corto plazo no contempla la aplicación de la medida los sábados en Medellín.