El Ministerio Público de Venezuela ha solicitado una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, excandidato opositor que se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al actual presidente Nicolás Maduro. La solicitud de detención, firmada por el fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez, está basada en cargos de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas» y «asociación».
Esta medida sigue a la falta de comparecencia de González ante la Fiscalía, después de que no acudiera en tres ocasiones a la cita solicitada. La Fiscalía ha expresado su preocupación por un posible «peligro de fuga» y «peligro de obstaculización» de las investigaciones debido a la negativa de González a presentarse.

La oposición venezolana ha publicado documentos para apoyar la afirmación de González sobre su victoria en las elecciones del 28 de junio, en contraste con los resultados oficiales del CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que están alineados con el chavismo.
En respuesta a la situación, el líder opositor Antonio Ledezma ha afirmado que ni González ni María Corina Machado consideran la opción de refugiarse en una embajada.