En un esfuerzo conjunto por mejorar las competencias digitales de los jóvenes y futuros profesores de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón y el CEO de Nubank, David Vélez, han firmado un memorando de entendimiento que marca el inicio de un innovador proyecto educativo. Este programa, que se implementará en 17 Normales Superiores públicas del departamento, se centrará en la formación en programación, desarrollo web y el uso de inteligencia artificial.
El acuerdo fue alcanzado el primero de febrero durante una reunión entre el gobernador y David Vélez, donde ambos líderes se comprometieron a trabajar por la educación de los jóvenes y niños antioqueños. La materialización de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre la Gobernación de Antioquia, las Secretarías de Juventud y Educación, Crack the Code, la Fundación Vélez Reyes y la Fundación Fraternidad.
Por primera vez, un proyecto de esta magnitud se realizará en el departamento, impactando a 3.623 estudiantes y 300 docentes de las Normales Superiores. «Estos estudiantes están próximos a aprender un nuevo lenguaje que de alguna manera les va a permitir dar un salto en su vida y en las de sus familias, pero también en la educación que llevarán después a muchos rincones del departamento y ojalá del país», afirmó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.
El programa se desarrollará durante cuatro años y tendrá dos enfoques principales. Primero, se ofrecerán becas condicionadas para que los docentes realicen cursos de inteligencia artificial, programación y herramientas digitales, reduciendo sus cargas laborales y permitiéndoles replicar este conocimiento a otros profesores. Segundo, a partir de julio, el programa se integrará en el currículo escolar para los estudiantes de 9°, 10° y 11°, quienes recibirán clases dos veces a la semana durante tres años.
María Vélez, fundadora y directora ejecutiva de Crack the Code, destacó la relevancia del proyecto: «Queremos darles herramientas para que puedan decidir qué hacer en su vida y que puedan impactar a toda su comunidad. Este currículo lo hemos armado con consultores internacionales viendo lo que está pasando en el mundo con la inteligencia artificial, cómo están cambiando los puestos de trabajo y las necesidades en las empresas.»
Las Normales Superiores en municipios como Sopetrán, Urrao, Yolombó, Abejorral, Amagá, Caucasia, Copacabana, Fredonia, Frontino, Jericó, Marinilla, Puerto Berrío, San Jerónimo, San Pedro de los Milagros, San Roque, Santa Rosa de Osos y Sonsón serán las primeras en beneficiarse de este convenio. Los estudiantes recibirán certificaciones en inteligencia artificial y programación por Crack the Code.
El proyecto también incluye la mejora de la infraestructura tecnológica y de internet en las instituciones educativas, así como la dotación de computadores y escritorios. Esta iniciativa se alinea con el Plan de Desarrollo Departamental en materia de transformación digital de la educación y la formación de maestros.
Magdalena Restrepo, directora de la Fundación Fraternidad, expresó: «El tema digital siempre nos ha llamado la atención, ha estado en nuestros programas en los últimos años, pero teníamos esa piedrita de que necesitábamos ir a las Normales, necesitamos formar a los futuros formadores del departamento. Y cuando nos invitaron a unirnos a esta alianza, inmediatamente aceptamos.»
Antioquia se convierte así en el primer departamento en implementar una alianza de esta naturaleza, que busca no solo mejorar las competencias digitales de los estudiantes, sino también asegurar su vinculación al empleo futuro. La evaluación anual del proyecto permitirá su expansión a más instituciones educativas del departamento, asegurando un impacto duradero en la educación y el desarrollo tecnológico de la región.