No cesan las labores de búsqueda de personas desaparecidas tras el trágico deslizamiento sobre la vía Quibdó-Medellín, en jurisdicción del Chocó. Las Fuerzas Militares detallaron que este lunes retomaron los trabajos en la zona para tratar de encontrar a siete personas que continúan desaparecidas.
El Ejército Nacional dispuso de 130 soldados para adelantar estas labores de búsqueda tras el desastre natural que le cobró hasta ahora la vida a 36 personas que se encontraban varadas en ese corredor vial en el sector conocido como Toldas, en el kilómetro 17, a unas dos horas de la ciudad de Quibdó.
Las Fuerzas Militares detallaron que fueron desplegadas unidades especializadas de la Brigada de Atención de Desastres de Ingenieros para apoyar con sus recursos técnicos esta búsqueda y rescate de los cuerpos de quienes siguen desaparecidos.
“Las tareas de búsqueda, apoyados en aeronaves no tripuladas y binomios caninos, así como de personal experto en atención de desastres, se prolongarán hasta las 6:00 p.m. de este domingo 14 de enero y se retomarán el lunes 15 de enero a las 6:00 a.m.”, detallaron las Fuerzas Militares.
Para adelantar estas labores se detalló que actualmente hay 57 unidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el sitio y 142 personas, incluyendo equipos de búsqueda y rescate, con participación de Bomberos Medellín y unidades del Ejército. Además, se cuenta con aeronaves para traslado de personal y pacientes.
Petro pide una mejor gestión del riesgo
El presidente Gustavo Petro se pronunció este fin de semana, tras la tragedia en la vía entre Quibdó y Medellín y aseguró que desde la frontera con el Ecuador hasta el Urabá, habrá problemas de remoción en masa por la cantidad de lluvias que han caído.
“Eso ya lo había predeterminado el Ideam como un riesgo, es lo que provoca la tragedia desde el punto de vista de la geología, las montañas en estas regiones son esponjosas, están llenas de agua, van a tener más agua, los deslizamientos van a ser continuos”, advirtió el mandatario.
En esa línea, el jefe de Estado hizo un llamado a los gobernantes del Pacífico para que actúen con anticipación previniendo los riesgos y no actuando luego de que ocurren tragedias como esta que dejó más de 30 personas fallecidas.
“La instrucción a todo el litoral Pacífico es, a sus alcaldes y gobernadores, es mirar los puntos críticos, tratar de gestionar el riesgo no de actuar después de la tragedia sino antes. La nación está dispuesta a la ayuda que se pueda requerir. Esta carretera que ya tiene una larga tradición de muerte, desde el 84 y antes hablábamos con la gobernadora, Nubia Carolina Córdoba”, apuntó Petro.
El mandatario además resaltó que el jueves citó a una reunión con los mandatarios locales y la gobernadora del Chocó para atender las necesidades más urgentes de ese departamento que catalogó como el más pobre del país.
“Va a haber una reunión aquí de todo el Gobierno la semana que viene, jueves exactamente, todo el Gobierno Nacional con los Alcaldes del Chocó, todos ojalá, y con la Gobernadora del Chocó, no solamente mirar lo que ha acontecido con la vía, sino otros aspectos que tienen que ver con una dura situación: el Chocó es el Departamento más pobre de Colombia”, agregó el presidente.