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jueves, diciembre 12, 2024
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Mejoran resultados en las Pruebas Saber: el 66 % de colegios públicos de Medellín suben sus puntajes

El desempeño de los colegios públicos de Medellín en las Pruebas Saber 11 de 2024 presentó avances significativos, según informó la Secretaría de Educación. Un 66 % de las instituciones educativas oficiales lograron aumentar sus puntajes promedio respecto al año anterior, marcando el mejor resultado de los últimos cinco años. El promedio general de estas instituciones subió de 261 a 265 puntos, destacando el esfuerzo colectivo por fortalecer la calidad educativa en la ciudad.

La comuna de Aranjuez lideró los incrementos con un avance de 7,05 puntos, seguida de El Poblado con 6,93 puntos, y Villa Hermosa con 6,12 puntos. Los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena también lograron resultados destacados, particularmente en áreas como lectura crítica y matemáticas. Estas mejorías fueron posibles gracias a la implementación de estrategias pedagógicas enfocadas en las competencias básicas, como ciencias naturales e inglés, según explicó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño.

Entre los colegios públicos con mejor desempeño se encuentran la IE Lucrecio Jaramillo Vélez, que lideró con un puntaje promedio global de 307, seguida de la IE Sor Juana Inés de la Cruz, con 305, y el Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, con 302. Estas instituciones recibirán estímulos de la Secretaría de Educación, como recursos para fortalecer proyectos académicos, bilingüismo y competencias digitales, con el fin de seguir impulsando su rendimiento.

En contraste, los colegios privados de Medellín destacaron aún más en el ranking general, con el Colegio Corazonista alcanzando un puntaje promedio de 355, seguido del Colegio Montessori con 350 y el Colegio Campestre La Colina con 348. Estos resultados reflejan la persistente brecha educativa entre los sectores público y privado, a pesar de los avances logrados en el sistema oficial.

La mejoría en los resultados de los colegios públicos de Medellín es un avance alentador que demuestra la efectividad de ciertas políticas educativas implementadas. Sin embargo, el contraste con los puntajes de las instituciones privadas evidencia la necesidad de continuar reduciendo las desigualdades. El éxito a largo plazo dependerá de consolidar estrategias que fomenten la excelencia académica en todas las comunas, asegurando que más estudiantes accedan a oportunidades en la educación superior y el mercado laboral.

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