La Unidad Nacional de Protección (UNP) culpó a los escoltas encargados del transporte de alias Firu y otros disidentes de las FARC por no haber revisado los listados de los protegidos y permitir el traslado de armamento en los vehículos asignados, según un documento conocido por este diario. El subdirector de Protección de la UNP, Miguel Ángel Quiroga, envió una carta a la empresa contratista Unión Temporal Andinos 2024, donde asegura que la responsabilidad recae en los escoltas por no verificar quiénes viajaban en la caravana.
El incidente ocurrió cuando una caravana de seis a siete vehículos fue detenida en Antioquia, llevando a varios disidentes de las FARC, incluido alias Firu, quien tenía orden de captura vigente y fue arrestado junto a otros, en posesión de radios, armas y cerca de 100 millones de pesos. A pesar de la captura, el presidente Petro designó a Firu y otros disidentes como gestores de paz.
En el documento, la UNP indicó que los escoltas no revisaron los beneficiarios de las medidas de protección ni controlaron el armamento que los protegidos llevaban consigo. Además, la UNP reprochó a los escoltas por haber concedido entrevistas a los medios, en violación de sus contratos. Uno de los escoltas aseguró que nunca recibieron un listado exacto de las personas a proteger y mencionó que sabían que se trataba de disidentes negociando con el Gobierno.
Este caso, junto con otros similares en la UNP, como el despido de escoltas asignados a la primera dama Verónica Alcocer, ha generado controversia sobre la falta de coordinación y transparencia dentro de la entidad.