La Fiscalía General de la Nación imputará cargos al abogado penalista Édgar Eduardo Riveros Rey, acusado de haber ofrecido un soborno de 13.000 millones de pesos a Sneyder Pinilla y Olmedo López, protagonistas en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Según las investigaciones, el soborno tenía como objetivo garantizar el silencio de ambos funcionarios para proteger a su cliente, Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la entidad.
El caso, que sacudió a la opinión pública, involucra jugosos contratos con presuntas irregularidades que habrían beneficiado a varios actores dentro de la UNGRD. El monto del soborno, una cifra escandalosa que evidencia la magnitud de los hechos, habría sido ofrecido para evitar que se mencionara a Barreto en las declaraciones ante la Fiscalía y, de esta forma, proteger los intereses de quienes orquestaron los contratos.
La Fiscalía también imputará cargos por soborno en actuación penal, mientras que otros dos exfuncionarios de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva y Pedro Andrés Rodríguez Melo, enfrentarán imputaciones por delitos que incluyen concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad documental. Estos hechos han generado un fuerte debate sobre el alcance de la corrupción en la entidad y sus ramificaciones en la contratación pública.
Uno de los contratos más controvertidos en este caso fue el de los carrotanques destinados a La Guajira, con un sobrecosto de 20.000 millones de pesos. La operación, liderada por el empresario Luis Eduardo López Rosero, alias ‘El Pastuso’, ha sido clave en las investigaciones. Las autoridades están evaluando otras posibles imputaciones y conexiones con políticos, lo que podría agravar la situación jurídica de varios involucrados.