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Antioquia busca financiar vías 4G con la ampliación de concesiones viales

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En un esfuerzo por resolver la falta de financiación que enfrenta el proyecto de autopistas de Cuarta Generación (4G) en Antioquia, la bancada antioqueña ha radicado un proyecto de ley ante el Congreso que busca ampliar el plazo de las concesiones viales. Esta medida, presentada el 31 de julio, pretende aumentar el tiempo de los contratos de concesión de hasta un 20% a un 50%, lo que permitiría extender la duración de estos acuerdos hasta un máximo de 30 años.

La iniciativa, respaldada por más de 20 congresistas antioqueños, fue impulsada por los senadores Esteban Quintero, John Jairo Roldán y Mauricio Giraldo, junto con los representantes Yulieth Sánchez, Juan Espinal, Luis Miguel López, Jhon Jairo Berrío y Andrés Felipe Jiménez. El objetivo es garantizar el cierre financiero de estas obras de infraestructura sin recurrir al presupuesto nacional, proporcionando una solución sostenible y autónoma para completar estos importantes proyectos.

“Son vías 4G que pasan por Antioquia, no son de Antioquia. No podemos dejar esos baches, tenemos que darle transitabilidad y conectividad hacia los puertos. Es un beneficio para la logística del transporte colombiano”, afirmó el representante Jhon Jairo Berrío, subrayando la importancia de estas obras para la conectividad y el desarrollo económico del país.

El senador Esteban Quintero explicó que han enfrentado bloqueos jurídicos que han dificultado la finalización de las vías 4G. “Guiados por esa autonomía territorial y esa descentralización que necesitan las regiones, buscando herramientas que nos permitan en las regiones tomar decisiones para solucionar problemáticas, es que se presentan dos proyectos que nacen desde Antioquia para el país”, aseguró Quintero. Esta propuesta se presenta como una solución innovadora para superar los obstáculos legales y financieros que han retrasado estas vitales infraestructuras.

Desde la Gobernación de Antioquia, se ha solicitado reiteradamente el apoyo del Gobierno Nacional para proyectos como el Túnel del Toyo y Pacífico 1, que requieren más de un billón de pesos para su culminación. Además, se han promovido iniciativas locales, incluyendo campañas de recaudación de fondos para financiar estas obras.

La propuesta de ampliar el plazo de las concesiones viales es vista como una estrategia clave para dinamizar la infraestructura en Antioquia y asegurar la continuidad de proyectos esenciales para la región y el país. La bancada antioqueña espera que el Congreso apruebe esta iniciativa para permitir que las concesiones viales se ajusten a las necesidades financieras y temporales actuales, facilitando así la finalización de las autopistas 4G.

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