En una reciente entrevista con SEMANA, Jaime Flórez, el jefe de comunicaciones hispanas de la campaña presidencial de Donald Trump, se refirió a la reacción del presidente colombiano Gustavo Petro tras el intento de asesinato contra Trump. Flórez fue tajante al afirmar que Petro «no significa absolutamente nada» para el panorama político de Estados Unidos.
Reacción al atentado
Flórez relató cómo se enteró del atentado mientras estaba en el aeropuerto de Miami, listo para abordar un vuelo. Fue a través de medios de comunicación que supo lo que estaba sucediendo. «Me llamaron de los medios de comunicación a preguntar por las reacciones… me enteré de lo que estaba sucediendo. De inmediato nos pusimos en contacto con la campaña mientras hacíamos la fila para entrar al avión», dijo.
Críticas al Servicio Secreto
Cuando se le preguntó sobre la responsabilidad del Servicio Secreto en el atentado, Flórez defendió a los agentes: «Si hay alguna responsabilidad en el Servicio Secreto, es una responsabilidad que sería la de la estructura burocrática de esa organización. Yo creo firmemente y le doy mucho crédito, mucho valor a los hombres del Servicio Secreto que están dispuestos a ofrendar inclusive su propia vida para salvar la de aquellos que protegen».
Reacción de Gustavo Petro
Sobre la reacción de Petro, que no fue un mensaje directo de solidaridad con Trump, Flórez fue contundente: «No tiene ninguna importancia. Gustavo Petro no significa absolutamente nada para el panorama político de los Estados Unidos al día de hoy. Por el contrario, yo creo que el presidente tiene que estar muy satisfecho de que los grandes líderes, los líderes de verdad en el mundo, lo llamaron a felicitarlo».

Impacto en las relaciones Colombia-EE.UU.
Flórez también indicó que los comentarios de Petro podrían afectar las relaciones entre Colombia y Estados Unidos si Trump llega al poder: «Definitivamente sí. Son comentarios irresponsables y son comentarios que afectan toda una serie de aspectos de la vida nacional colombiana, el comercio internacional, las relaciones de este país, de los Estados Unidos que lidera pues el mundo libre con Colombia».
Unidad del Partido Republicano
En cuanto al apoyo de figuras republicanas como Nikki Haley y Ron DeSantis, Flórez expresó: «Con mucho afecto, con mucha euforia… estamos viendo que el presidente es capaz de unir… este país necesita unirse. Los problemas que tenemos son tan graves, son tan serios, son tan trascendentales, que no podemos ya estar dividiéndonos por cosas que no tienen mucha importancia».
Investigaciones contra Trump
Sobre las investigaciones en curso contra Trump, Flórez señaló: «La gente aquí se ha dado cuenta de lo que ha venido diciendo el presidente Trump, que esto es una cacería de brujas… El presidente está completamente tranquilo, no va a haber ningún proceso que lo afecte de aquí al día de las elecciones. Y la victoria va a ser suya».
Este tipo de declaraciones reflejan la intensidad del clima político actual y subrayan la importancia de las relaciones internacionales en el contexto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.