Inicio Captura Golpe contundente a la estructura criminal de Los Triana: capturados su cabecilla...

Golpe contundente a la estructura criminal de Los Triana: capturados su cabecilla y tres integrantes clave

Cortesía

En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se asestó un fuerte golpe al grupo delincuencial organizado Los Triana. Mediante labores de inteligencia e investigación criminal, se llevaron a cabo cuatro diligencias de registro y allanamiento en la comuna 2, Santa Cruz, de Medellín y en Gran Avenida del municipio de Bello. Como resultado, se logró la captura de cuatro miembros clave de esta estructura criminal, incluyendo a su principal cabecilla.

Entre los capturados se encuentra ‘La R’ o Raúl, quien es señalado como el líder de Los Triana. Junto a él, fueron detenidos ‘Anderson’ o El Gordo, segundo al mando y responsable de las finanzas del grupo, ‘Brackets’, coordinador de zona, e ‘Higuita’, integrante de la organización. Esta operación permitió además la incautación de 28.940.000 pesos en efectivo, siete celulares y 35 gramos de clorhidrato de cocaína.

La captura de ‘La R’ o Raúl, un hombre con una trayectoria criminal de aproximadamente 20 años, marca un hito en la lucha contra Los Triana. Raúl, quien ha purgado condenas en múltiples ocasiones desde 2003, asumió el rol de cabecilla en 2022 tras la captura de alias “La Burra” o “El Costeño”. Bajo su liderazgo, Los Triana se han dedicado a la extorsión, hurtos, tráfico de estupefacientes y el monopolio ilegal de productos de la canasta familiar en Medellín y Bello.

‘El Gordo’, por su parte, era responsable de coordinar la producción y comercialización de 2CB en discotecas de música electrónica y de ordenar los hurtos a motocicletas en la zona. En diciembre de 2023, logró evadir un operativo de captura escapando por techos y terrazas del barrio Santa Cruz. ‘Brackets’, quien asumió como coordinador de zona también en diciembre de 2023, se encargaba de dinamizar las extorsiones y el tráfico de estupefacientes en varias comunas de Medellín. Finalmente, ‘Higuita’, presunto hombre de confianza de ‘El Gordo’, se encargaba de cometer hurtos a motocicletas, actividad con la que financiaban la organización.

Los capturados deberán responder judicialmente por el delito de concierto para delinquir agravado, enfrentando un proceso judicial que busca desmantelar por completo la estructura de Los Triana y devolver la tranquilidad a las comunidades afectadas por sus actividades delictivas.

Salir de la versión móvil