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Colombia, en el último lugar del ranking de pensamiento creativo en Pruebas Pisa

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Los más recientes resultados de las Pruebas Pisa revelaron que Colombia obtuvo una calificación significativamente baja en habilidades de pensamiento creativo, ocupando el puesto 28 de 64 países evaluados, y registrando una puntuación por debajo del promedio de la OCDE. Esta evaluación, realizada por primera vez, pone en evidencia las dificultades que enfrentan los jóvenes colombianos de 15 años en este ámbito.

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que Singapur lidera el ranking con 41 puntos, seguido por Corea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Estos países, junto a otros como Estonia, Finlandia y Dinamarca, superan el promedio de la OCDE, establecido en 34 puntos. En contraste, Colombia alcanzó solo 26 puntos, posicionándose junto a Rumania y Jamaica, y siendo superada por países de la región como Chile, México y Uruguay.

La evaluación de pensamiento creativo involucró pruebas que pedían a los estudiantes encontrar soluciones originales y diversas para tareas cotidianas y de expresión sencilla, tales como idear una historia interesante o diseñar una campaña de sensibilización en la escuela. “Esta evaluación mide la capacidad de los estudiantes para generar, evaluar y mejorar ideas en cuatro áreas diferentes: la escritura creativa, la expresión visual, la resolución de problemas científicos y la resolución de problemas sociales”, explicó Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

El informe también destaca que los estudiantes con altas calificaciones en pensamiento creativo tienden a desempeñarse bien en matemáticas, lectura y ciencias. En comparación, Colombia mostró un desempeño deficiente en estas áreas en evaluaciones anteriores, obteniendo solo 3 puntos en matemáticas y cero en lectura.

La OCDE atribuye el bajo rendimiento en pensamiento creativo a varios factores, incluyendo el difícil entorno que enfrentan muchos estudiantes y la estructura de los planes de estudio en escuelas con recursos limitados, que a menudo relegan las actividades creativas a un segundo plano. Además, se identificó una brecha de género en este ámbito, con las mujeres superando a los hombres en tareas creativas.

Estos resultados subrayan la necesidad urgente de revisar y mejorar las estrategias educativas en Colombia para fomentar el pensamiento creativo y prepararse mejor para futuros desafíos globales.

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