Inicio de diálogos entre Gobierno y Segunda Marquetalia: hacia un gran Acuerdo Nacional
El Gobierno Nacional y las disidencias de Iván Márquez, conocidas como la Segunda Marquetalia, han dado inicio al proceso de paz con la formal instalación de la mesa de diálogos programada para el 24 de junio en Caracas, Venezuela. Este primer ciclo de conversaciones se extenderá hasta el 29 de junio y abordará temas específicos y protocolos de negociación.
Temas a tratar en las negociaciones
Los asuntos principales que se detallarán en las negociaciones incluyen:
- Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los “Territorios de Paz”.
- Construcción de los “Territorios de Paz”.
- Reconocimiento de las víctimas como sujetos sociales transformadores.
- Condiciones para la convivencia pacífica.
- Implementación y verificación de los acuerdos.
Acuerdo sobre un gran Acuerdo Político Nacional
Uno de los puntos más destacables del documento oficial es el consenso sobre la necesidad de un “gran Acuerdo Político Nacional”. Ambas partes coinciden en que se requiere una amplia movilización social para avanzar hacia este acuerdo, apoyado en el poder del pueblo soberano.
Medidas para el desescalamiento del conflicto
El gobierno ha calificado como positivo que la Segunda Marquetalia no esté recurriendo al secuestro extorsivo y, en cambio, priorice el diálogo con empresarios, ganaderos y comerciantes. En respuesta, el Ejecutivo adoptará medidas para fortalecer el desescalamiento del conflicto en las zonas de influencia de este grupo armado.
Construcción de Territorios de Paz
Las partes también acordaron avanzar en la implementación de transformaciones en los territorios, en paralelo a la consolidación de los llamados “Territorios de Paz” en colaboración con las comunidades locales. El principio de “acuerdo pactado, acuerdo cumplido” guiará el diseño, implementación y verificación del cumplimiento de los acuerdos.
Participación en los diálogos
Los encuentros contaron con la participación del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, su asesor Álvaro Jiménez Millán, el jefe negociador del gobierno Armando Novoa, Iván Márquez y varios miembros de su grupo armado. Además, asistieron representantes de las Naciones Unidas, como el jefe adjunto Raúl Rosende, y monseñor Héctor Fabio Henao de la iglesia, quien también participa en los diálogos con el ELN.
El inicio de estos diálogos marca un paso significativo en el proceso de paz, con la esperanza de avanzar hacia una Colombia más pacífica y justa.