Inicio Política En 2022 bancada petrista impulsó proyecto para eliminar sanciones por violación de...

En 2022 bancada petrista impulsó proyecto para eliminar sanciones por violación de topes electorales

Cortesía

En medio de las decisiones que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe tomar respecto a la campaña del presidente Gustavo Petro por presunta violación de topes electorales, ha resurgido un fallido proyecto de ley promovido por la bancada del Pacto Histórico en 2022. Este controvertido proyecto, presentado días después del triunfo de Petro, buscaba eliminar las sanciones por superar los topes de ingresos y gastos en campaña.

El proyecto de acto legislativo, radicado el 11 de agosto de 2022, apenas cuatro días después de la toma de posesión de Petro, proponía una reforma política con cinco artículos. Sin embargo, el tercer artículo era el más llamativo, ya que proponía modificar el artículo 109 de la Constitución, eliminando todo el apartado concerniente a las sanciones por violación de topes electorales. Actualmente, dicha violación conlleva la pérdida de investidura o del cargo.

Además, el proyecto eliminaba la cláusula que limita el monto de los gastos de campaña y la máxima cuantía de las contribuciones privadas, así como la obligación de rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de los ingresos de las campañas. Este proyecto fue respaldado por varios senadores del Pacto Histórico, incluyendo a Roy Barreras, Esmeralda Hernández, María José Pizarro, Alex Flórez, Clara López, Jahel Quiroga, Gloria Flórez, Sandra Jaimes, Isabel Cristina Zuleta, Martha Peralta, Pedro Flórez y César Pachón. El único representante a la Cámara que firmó fue Alirio Uribe.

El activista y columnista David Ghitis señaló que los congresistas del Pacto Histórico eran conscientes de haber excedido los límites de financiamiento de la campaña presidencial y, por ello, intentaron modificar la Constitución para eliminar las sanciones. Ghitis denunció este caso ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 14 de mayo.

Actualmente, el CNE está en proceso de decidir si investiga formalmente a Petro y a su entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, por presunta violación de topes electorales. En paralelo, el tridente de congresistas que investiga al presidente en la Comisión de Acusación ha solicitado al CNE que remita los procesos contra Petro al Congreso, argumentando que este es el juez natural del presidente según la Constitución.

Este triunvirato investigador está conformado por el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, Gloria Arizabaleta, del partido Fuerza de la Paz liderado por Roy Barreras, y Wilmer Carrillo, del Partido de la U. La controversia sobre el fallido proyecto de 2022 y las investigaciones en curso añaden más tensión al panorama político en Colombia.

Salir de la versión móvil