Durante la posesión de la magistrada Mary Lucero Novoa en el Consejo Superior de la Judicatura, el presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo un anuncio significativo: planea acudir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar que el Estado colombiano no está cumpliendo con los términos del Acuerdo de Paz firmado durante la administración de Juan Manuel Santos con las extintas FARC.
El presidente Petro especificó que los pilares del Acuerdo de Paz incluyen la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial. Según Petro, el cumplimiento inadecuado de la reforma agraria y la falta de progreso en la compra de tierras son indicativos de que el Estado no ha cumplido con sus compromisos. «Sin estos requisitos hay que decir que el Estado incumplió los acuerdos de paz,» afirmó Petro en una publicación en su red social favorita, X (anteriormente Twitter). También destacó que este incumplimiento sería el primero de su tipo en ser una «declaración unilateral de Estado» ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta declaración ha generado controversia, especialmente considerando que Petro, como actual jefe de Estado, es responsable de la implementación del Acuerdo de Paz. Este anuncio coincide con críticas internas y decisiones gubernamentales que, según algunos informes, han debilitado la implementación del Acuerdo, como cambios en las posiciones claves relacionadas con la seguridad de los excombatientes de las FARC.
Además, el presidente cuestionó la capacidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como entidad definitiva para esclarecer la verdad en Colombia. Petro argumentó que la fragmentación de la verdad entre diferentes instancias legales, como la Justicia y Paz para los paramilitares y otros tribunales para diferentes actores del conflicto, impide una verdadera reconciliación y justicia. Esta visión plantea un desafío significativo para la consolidación de la paz y la justicia en Colombia, destacando la complejidad y los múltiples desafíos que aún enfrenta el proceso de paz.