El congresista Hernán Cadavid, del Centro Democrático, ha anunciado su intención de presentar un proyecto de ley en el Congreso para evitar la reducción de los requisitos para nombrar directores de entidades gubernamentales. Esta iniciativa surge como respuesta a las recientes decisiones del gobierno de Gustavo Petro, que, según Cadavid, han disminuido los requisitos para favorecer el nombramiento de amigos y activistas sin la suficiente experiencia o formación.
Cadavid criticó la decisión del gobierno de reducir la capacidad técnica en los nombramientos, argumentando que esto lleva a la politización de las entidades y compromete su eficiencia y efectividad. El proyecto que presentará busca establecer una serie de requisitos y filtros más rigurosos para los directores de estas entidades, incluyendo conceptos previos de la Función Pública, de la Procuraduría General de la Nación y, en algunos casos, la participación de la Sala de Consulta Civil del Consejo de Estado.
El congresista también ha pedido a la Procuraduría que revise las actuaciones de las personas que llegan a estas entidades donde se han disminuido los requisitos. Cadavid enfatizó la importancia de defender la función pública y evitar que se llene de activistas sin formación adecuada.
Este proyecto de ley surge en un contexto donde el gobierno ha modificado los requisitos para cargos importantes, como el director del Invima, ampliando el rango de profesiones elegibles para el cargo. Cadavid y otros críticos ven estas acciones como una amenaza a la calidad y la técnica en la administración pública.