Los resultados de las pruebas Saber 11, administradas por el Icfes, confirman un importante avance en la calidad educativa del país. En 2024, el promedio nacional alcanzó los 259 puntos sobre 500 posibles, uno de los más altos desde que se implementó el actual modelo de evaluación en 2014. Este resultado, aunque prometedor, sigue evidenciando los desafíos pendientes para cerrar las brechas educativas en diversas regiones del país.
En el calendario A, el Liceo Campo David, en Bogotá, se posicionó nuevamente como la institución con mejor desempeño, alcanzando un promedio de 398 puntos, seguido por el Colegio Cristiano Monte de Hebrón, también en Bogotá, con 393 puntos. El tercer lugar lo ocupó el Centro Educativo Boston Internacional, de Barranquilla, con 386 puntos.
Por su parte, en el calendario B, el Colegio Bilingüe Diana Oese, de Cali, lideró con un puntaje de 386, seguido por el Colegio Gimnasio Calibio, de Popayán, y el Gimnasio Contemporáneo, de Armenia, ambos con 374 puntos.
En el sector público, el Instituto Alexander von Humboldt, en Barranquilla, se destacó como el mejor, logrando 371 puntos y posicionándose en el puesto 14 a nivel nacional en el calendario A. Le siguieron la Institución Educativa Luis María Jiménez, de Aguazul, Casanare, con 356 puntos, y el Instituto Técnico Nacional de Comercio, de Cúcuta, con 353 puntos, demostrando el esfuerzo de estas instituciones en contextos menos favorecidos.
Lista de los colegios más destacados por categoría
Calendario A
Liceo Campo David (398 puntos, Bogotá)
Colegio Cristiano Monte de Hebrón (393, Bogotá)
Centro Educativo Boston Internacional (386, Barranquilla)
Colegio Anglocanadiense (382, Neiva)
Colegio San Mateo Apóstol (378, Yopal)
Calendario B
Colegio Bilingüe Diana Oese (386, Cali)
Colegio Gimnasio Calibio (374, Popayán)
Gimnasio Contemporáneo (374, Armenia)
Colegios públicos
Instituto Alexander von Humboldt (371, Barranquilla)
Institución Educativa Luis María Jiménez (356, Aguazul, Casanare)
Instituto Técnico Nacional de Comercio (353, Cúcuta)
Los resultados reflejan un avance en los esfuerzos por mejorar la educación en Colombia, con puntajes que consolidan a varios colegios como referentes académicos. Sin embargo, persisten retos en la equidad educativa, especialmente en las regiones con menor acceso a recursos. La continuidad en políticas públicas enfocadas en infraestructura, capacitación docente y reducción de desigualdades será crucial para mantener y ampliar estos logros en los próximos años.