La ciudad de Medellín ha intensificado sus esfuerzos para monitorear y mejorar la calidad del aire, un tema crítico en la región del Valle de Aburrá, especialmente durante los episodios de contaminación que ocurren entre febrero y marzo, y entre septiembre y octubre. A partir de esta semana, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) enviará un reporte semanal con predicciones del Índice de Calidad del Aire (ICA) a tres días, gracias a su colaboración con el proyecto Siata.
Este nuevo sistema de predicciones permitirá a los ciudadanos conocer el nivel de riesgo de contaminación en cada estación de monitoreo de material particulado (PM2.5), utilizando una clasificación por colores: verde (buena), amarillo (aceptable), naranja (dañina para grupos sensibles), rojo (dañina a la salud), morado (muy dañina) y café (peligrosa). Estos reportes se publicarán en las redes sociales de Siata, brindando a los habitantes información clave para tomar decisiones sobre sus actividades al aire libre y planificar desplazamientos.
Mauricio Ramírez, coordinador técnico de Calidad del Aire de Siata, explicó que los datos se basan en modelos estadísticos que cruzan información histórica, datos en tiempo real, predicciones meteorológicas y afectaciones por fuentes externas. Con esta herramienta, tanto los ciudadanos como las autoridades locales podrán anticipar las condiciones del aire y evaluar la necesidad de implementar medidas para mitigar los efectos de la contaminación.
Medellín y Bogotá se destacan como las primeras ciudades en Colombia en contar con pronósticos operativos de calidad del aire, subrayando la importancia de estos avances en la lucha por un ambiente más limpio y saludable.